Presentación Redes de Datos I
Presentación Redes de datos I
Componentes de una red de datos.
Una red de datos es un conjunto de elementos interconectados que permiten la transferencia de información entre dispositivos. Algunos de los componentes principales de una red de datos son:
Dispositivos de red: son los dispositivos que permiten la interconexión entre los equipos de la red, tales como switches, routers, hubs, repetidores, entre otros.
Cableado: es el medio físico por el cual se transmiten los datos entre los dispositivos de la red. Existen diferentes tipos de cableado, como el par trenzado, la fibra óptica, el cable coaxial, entre otros.
Protocolos: son los conjuntos de reglas y normas que definen la forma en que los datos se transmiten en la red. Algunos ejemplos de protocolos son TCP/IP, HTTP, FTP, DNS, entre otros.
Servidores: son los equipos encargados de proporcionar servicios a los usuarios de la red, como el acceso a Internet, correo electrónico, almacenamiento, entre otros.
Aplicaciones: son los programas y herramientas que se utilizan en la red para realizar diferentes tareas, como la navegación web, correo electrónico, mensajería instantánea, entre otros.
Usuarios: son las personas que utilizan la red para intercambiar información, acceder a servicios y realizar tareas específicas.
Sistema de cableado estructurado.
Un sistema de cableado estructurado es una infraestructura de cables, dispositivos de conexión y otros elementos físicos que permiten establecer una red de comunicaciones en un edificio o conjunto de edificios. El objetivo de un sistema de cableado estructurado es proporcionar una plataforma para la comunicación de voz, datos y vídeo, de forma eficiente y flexible.
Los componentes básicos de un sistema de cableado estructurado incluyen:
Cableado horizontal: es el cableado que va desde el cuarto de telecomunicaciones (punto de concentración de la red) hasta los puntos de conexión en las estaciones de trabajo.
Cuarto de telecomunicaciones: es el lugar donde se centraliza la infraestructura de cableado y los equipos de red.
Cableado vertical: es el cableado que conecta los cuartos de telecomunicaciones de los diferentes pisos o edificios.
Área de trabajo: es el lugar donde se conectan los dispositivos de red (computadoras, impresoras, teléfonos, etc.) al sistema de cableado.
Canalizaciones: son los conductos por donde se distribuye el cableado en el edificio.
Conectores: son los elementos que permiten unir los diferentes componentes del sistema de cableado.
Paneles de parcheo: son los dispositivos que se utilizan para conectar los dispositivos de red al sistema de cableado.
Equipos activos: son los dispositivos que se utilizan para gestionar y transmitir los datos a través de la red (switches, routers, hubs, etc.).
Normativas y estándares: existen diferentes normativas y estándares que establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los diferentes componentes del sistema de cableado estructurado.
Modelos OSI y TCP/IP.
Tanto el modelo OSI (Open Systems Interconnection) como el modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) son modelos de referencia para la comunicación de datos en redes de computadoras.
El modelo OSI es un modelo de referencia teórico propuesto por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1984. Este modelo se compone de siete capas, cada una de las cuales se encarga de una tarea específica en la comunicación de datos, desde la capa física (que se ocupa de la transmisión de los bits por el medio físico) hasta la capa de aplicación (que es la interfaz entre el usuario y el software que utiliza la red).
Por otro lado, el modelo TCP/IP es un modelo más práctico, que fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años 70 para la interconexión de redes militares. Este modelo se compone de cuatro capas: capa de aplicación, capa de transporte, capa de internet y capa de acceso a la red. La capa de aplicación es la más cercana al usuario y se encarga de proporcionar los servicios de red, mientras que la capa de acceso a la red se encarga de la transmisión de los datos por el medio físico.
A pesar de que el modelo OSI es más teórico y el modelo TCP/IP es más práctico, ambos modelos son importantes para entender el funcionamiento de las redes de computadoras y son ampliamente utilizados en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario