Instrumentos de gestión ambiental
A la hora de referirnos a los instrumentos de gestión ambiental,
es necesario recurrir a los planes, que al final, se convierten en las rutas a
seguir por las empresas para alcanzar fines específicos en materia. Estos
deben de ir de la mano de las políticas, que en pocas palabras son la forma en
que se instauran las reglas de juego y el alcance de los mismos, el éxito de
ellos dependerá de la articulación que se logre entre las Políticas y los
planes.
Lo anterior ha de
depender de un conjunto de factores que podemos mencionar de manera
general: la naturaleza de los problemas ambientales abordados; los
actores involucrados y sus visiones sobre la relación sociedad-medio ambiente;
las condiciones económicas, políticas y sociales; el contexto legal; las
capacidades de gestión para desplegar el instrumento; las
necesidades de coordinación y unión de voluntades para incorporar las distintas
sensibilidades de los actores; y la integración y vinculación con otros
instrumentos. (Instrumentos de gestión ambiental-Sabatier y Jenkins, 1993;
Fiorino, 1995)
A groso modo podemos mencionar las cuatro categorías en que se
agrupan estos instrumentos, de acuerdo a su clasificación: instrumentos de regulación
directa, instrumentos económicos, instrumentos administrativos consistentes e
instrumentos de educación, la investigación, la asistencia técnica y la
información ambiental. Grandes estudios han podido determinar que la cuarta categoría
es primordial a la hora de fijar políticas ambientales.
Si queremos de una manera resumida definir los instrumentos de gestión
ambiental podemos decir:
a) Instrumentos de regulación directa:
Este es el que reglamenta, por medio de leyes y normas, se basa coerción-sanción
para permanecer en el imperio como norma o conducta; en este también hay estándares.
b) Instrumentos económicos:
usan la fuerza del mercado para integrar las decisiones económicas y
ambientales, trata de generar la síntesis entre los costos privados vs los
costos sociales.
c) La información, educación e
investigación en el área ambiental: Si bien no se tienen como eje central de
los instrumentos, es claro que de estos dependen en gran medida los indicadores
de los mismos.
De la pedagogía que se realice a la ciudadanía depende el
resultado y alcance de los planes; las políticas ponen en su centro a la
persona, como diversificadores y dinamizadores de los mismo, trazan la hoja de
ruta a seguir y son las estrategias empleadas las que dictan los resultados en
el camino.
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