Instrumentos de gestión ambiental

 

A la hora de referirnos a los instrumentos de gestión ambiental, es necesario recurrir a los planes, que al final, se convierten en las rutas a seguir por las empresas para alcanzar fines específicos en materia. Estos deben de ir de la mano de las políticas, que en pocas palabras son la forma en que se instauran las reglas de juego y el alcance de los mismos, el éxito de ellos dependerá de la articulación que se logre entre las Políticas y los planes.

Lo anterior ha de depender de un conjunto de factores que podemos mencionar de manera general:  la naturaleza de los problemas ambientales abordados; los actores involucrados y sus visiones sobre la relación sociedad-medio ambiente; las condiciones económicas, políticas y sociales; el contexto legal; las capacidades de gestión para desplegar el instrumento; las necesidades de coordinación y unión de voluntades para incorporar las distintas sensibilidades de los actores; y la integración y vinculación con otros instrumentos. (Instrumentos de gestión ambiental-Sabatier y Jenkins, 1993; Fiorino, 1995)

A groso modo podemos mencionar las cuatro categorías en que se agrupan estos instrumentos, de acuerdo a su clasificación: instrumentos de regulación directa, instrumentos económicos, instrumentos administrativos consistentes e instrumentos de educación, la investigación, la asistencia técnica y la información ambiental. Grandes estudios han podido determinar que la cuarta categoría es primordial a la hora de fijar políticas ambientales.

Si queremos de una manera resumida definir los instrumentos de gestión ambiental podemos decir:

a)    Instrumentos de regulación directa: Este es el que reglamenta, por medio de leyes y normas, se basa coerción-sanción para permanecer en el imperio como norma o conducta; en este también hay estándares.

b)    Instrumentos económicos: usan la fuerza del mercado para integrar las decisiones económicas y ambientales, trata de generar la síntesis entre los costos privados vs los costos sociales.

c)    La información, educación e investigación en el área ambiental: Si bien no se tienen como eje central de los instrumentos, es claro que de estos dependen en gran medida los indicadores de los mismos.

De la pedagogía que se realice a la ciudadanía depende el resultado y alcance de los planes; las políticas ponen en su centro a la persona, como diversificadores y dinamizadores de los mismo, trazan la hoja de ruta a seguir y son las estrategias empleadas las que dictan los resultados en el camino.

 

 

 


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